El Poder de la Poesía, GBelli

Nuevamente Gioconda, me inspira, aprendo de ella, aprendo de sus letras, de su pasión.

Foto: atardecer en playa de Monterrico, Pacífico, Guatemala, C.A. ©


 

 

Invento el amor porque soy poeta

y las palabras son el palacio de humo

en el que vivo

en el que hago y deshago la realidad

invocando noches y mañanas exquisitamente inmóviles

en las que imagino que haciendo el amor

hago un mundo entero

océanos y bosques

y toda una generación de niños azules.

Yo invento las palabras para decir

te abrazo y subo sobre tus hombros

porque allí decidí poner la torre desde donde mirar

el paisaje verde que quiero hacer que exista

un paisaje de sombras y helechos gigantes

donde agazapados duendes mordisquean

hongos venenosos sin morirse

y vos me mirás con los ojos de un animal manso

que me ha jurado lealtad y

que me ve como el principio y el fin de todo.

Yo hago que tus manos se acerquen a mi cara

y acaricien apenas rozando el contorno más leve de mi oreja,

la barbilla, la nariz, el borde tembloroso con que mis labios

balbucean tu nombre,

y digo que tu boca cerque mi cuello y muerda

la delgada extensión de mis clavículas

y hago que mi piel se piense isla,

territorio de tus huellas de explorador

y digo que el agua te reciba

para que nadés en el cenote de mi gruta espesa

y que allí tu cetro me corone de reina, de diosa, de musa,

de única mujer flamígera, incendio,

que aspirando pronuncia el amor

desprovista de miedo, de modestia,

de toda sensatez.

Yo y mis palabras tomamos tu gesto más trivial

y lo alzamos como ofrenda de pan bueno

en el altar de las adoraciones.

Nada que hagás conmigo conocerá el desperdicio.

Yo lo tomaré, lo transfiguraré

y te ceñiré hombre que me has amado

con el laurel de los héroes

para que nunca duermas

para que despiertes y me ames

página tras página

hasta el día aciago

en que ardan en las Alejandrías

de la historia

las polvosas y antiguas

bibliotecas.

 

Gioconda Belli

4 pensamientos en “El Poder de la Poesía, GBelli

Responder

