Una novela inacabada

Terminé de leer el libro “Demonios Familiares” de Ana María Matute, (escritora española, 1925-2014); es la última de sus obras.

Me llamó mucho la atención su estilo (aunque de esto estoy aprendiendo, hasta deseos de estudiar otra licenciatura me dan), y cuando llego al final me doy cuenta que queda en … NADA, es decir, se corta y me quedé con la curiosidad de saber, ¿qué pasa? Eva traiciona a Jovita?  Yago al final es reconocido legalmente? Berni… Berni… que fue de tu vida y tus heridas?  El Coronel siguió siendo tan amargado y pragmático? y Mada…

Al final del libro hay una nota en la que cuenta la asistente de la autora, que la señora Matute muere mientras está escribiendo el libro y deciden publicarlo de esta forma, aunque existen los borradores que le dan continuidad a la misma, aunque sin final, según entendí.

Creo que así es la vida real, uno se llena de proyectos en todos los ámbitos de la vida, personal, laboral, romántico y los planificamos de principio a fin, con la seguridad – vana – que llegaremos terminarlos;  sin embargo no sabemos si realmente todo saldrá como lo planificamos, el día que decidimos, deciden o nos toca, todo queda allí, y no lo digo solamente por la muerte como tal, son muchos los motivos por los que algún proyecto puede quedar inconcluso, y no siempre es recomendable o mejor dicho deseado que alguien más lo termine.

Por lo que lo que creo que hay que hacer lo mejor todo el tiempo, de tal forma que así algún proyecto llegara a quedar inconcluso nadie quiera terminarlo (hablo de algunos proyectos, habrá otros que claro que se deberán concluir), no por que no sea algo bueno, sino porque nadie puede hacerlo tan bien como el autor… y así llegara a terminar la vida misma siempre, siempre, dejar un toque de intriga y curiosidad en los demás… hagamos de nuestra vida un proyecto interesante.

Lorelaritos. Publicado desde WordPress para Android

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: